Por Morales y Ocaranza Nieto

jueves, 7 de julio de 2016

El tan preciado Relieve

La mayoría de los océanos poseen una estructura creada por mayoritariamente el movimiento de las placas tectónicas y sedimentos. La estructura de los océanos se inicia con la plataforma continental, el talud continental, que es una zona previa al océano profundo, hasta llegar a la llanura abisal. Existen accidentes en el fondo oceánico que provienen de relieves residuales de volcanes.
Conformación del suelo oceánico.

La dorsal oceánica es una franja montañosa que atraviesa todos los océanos, la cual generalmente es acompañado de un valle central.  Así, el fondo oceánico se va ampliando a lo largo de las dorsales (por la divergencia o separación a ambos lados de esas dorsales) y ese movimiento expansivo de las placas oceánicas es contrarrestado en los bordes al encontrarse con una placa continental que frena su avance, produciéndose una fosa oceánica a lo largo de la línea de convergencia. 
Aquí se puede observar la formación de la fosa oceánica.

En áreas con actividad volcánica y las fosas oceánicas, existen respiraderos hidrotermales, los cuales liberan una gran cantidad de presión, agua caliente y químicos al agua fría de la zona abisal lo cual genera la existencia de una fauna abisal con propiedades bioluminiscentes.

.
El agua del océano está dividida en diversas capas, cada una posee características particulares de salinidad, presión, temperatura y vida marina, de acuerdo a su profundidad son llamadas zona batial, pelágica y abisal.

0 comentarios:

Publicar un comentario