Por Morales y Ocaranza Nieto

jueves, 7 de julio de 2016

La Argentina tiene unos 500kms de costa pero poco de esta esta ocupada.

Los primeros 

Los canoeros fueguinos fueron parte del único pueblo que vivió del mar, por el mar  y para el mar; por eso nos atrevemos a darles el título de primeros marineros. A partir del estudio de radio isotopos en huesos humanos se encontraron en la costa patagónica, se pudo saber que los grupos que vivían cerca de las costas tenían una buena parte de su dieta de origen marino.

Nómades del mar, tambien conocidos como canoeros fueguinos.
Se servían de lo que tenían cerca, los mejillones, y salían a cazar lobos marinos que se encontraban cerca. Como en ese lugar se encuentra un clima tan templado es necesaria una fuente de hidratos de carbono y grasa para poder sobrevivir de los cuales los lobos marinos le proveían la grasa necesaria; las ballenas aparecían de tanto en tanto y era un objeto de festín. Los Yamanas tampoco se privaban de los pingüinos, guanacos y sardinas. Construyeron armas con gran inercia arpones de manos que traspasaban el cuero de los animales.

Yamanas Cazando lobos marinos.

El canoero canoa quiere

Una de las herencias que se trajeron de sus parientes de pacifico fue la canoa de tablas. Ellos hacían sus canoas con corteza de lengas. Cuando por el siglo XVIII las cortes europeas empezaban a demandar aceite su principal proveedor eran las ballenas y lobos marinos, que eran el alimento de los Yamanas, los cuales empezaron a tener problemas para conseguir hidratos de carbono y grasas, gracias a la escaces de alimento, lo que tambien produjo que la población empiece a disminuir.

Puntas de algunos arpones utilizados por Yamanas.

La historia de una no tradición marinera

A principios del 1600 buenos aires era uno de los principales puertos en los que se comercializaba carne human: los africanos vendidos como esclavos. Después vendría el libre comercio pos revolucionario cono Moreno y Belgrano como impulsores.

Manuel Belgrano en el actual billete de $10 de la República Argentina.

Los históricos y la historia

 Manuel Belgrano fue el primer impulsor de una Escuela de náutica para formar marinos mercantes
la creación de un flota mercante tubo que esperar hasta después den la 2da guerra mundial se la llamo ELMA ( Empresa Lineas Marítimas Argentinas) pero esta fue privatizada.
Vieja publicidad de ELMA.

 Belgrano tambien fue el primero que tubo el proyecto para la creación de un puerto en Buenos Aires(hoy en día es el barrio porteño de la boca lugar turístico).
Bouchar, que con el primer buque  de la provincias unidas, La Argentina, casi dio la vuelta al mundo persiguiendo españoles, hasta que llego a Chile, donde lo apresaron y hundieron su nave.

Estampa postal de la nave de Bouchard.

Rosas tambien metió manos en la obra y fue el que impuso el aislamiento, que en realidad, termino en el bloqueo de los principales mercaderes marinos: los ingleses y franceses. Su principal negocio era el de los cueros.
En la batalla de Pavón, Buenos Aires retomó su rol dominante; fue la puerta de entrada de las oleadas inmigrantes europeas.

Placa donde se data la batalla.

Los argentinos venimos de los barcos

A principios del siglo XX los europeos ha llegado a estas tierras trayendo un bagaje de traiciones y costumbres que ha mutado hasta formar nuestra actual cultura. Quizá por su origen en los suburbios poblados por gente venida de los barcos es que, aunque Buenos Aires no posee costa maritima su música característica abunda en temas marinos. 

Inmigración de Europeos a las Costas Porteñas.
Jorge Adamoli nos cuenta que en sus registros constan aprox. 70 tangos que hacen referencia a mares, ríos, puertos, playas, arcos, marineros y naufragios.

Jorge Adamoli en charla ecologista sobre Ordenamiento Territorial.

Navegar es un placer...

Parece que para los argentinos la navegación esta restringida a dos clases sociales bien separadas:
  • Los de la clase alta, que tienen su barco.
  • Los que trabajan en el mar, llamados marineros.
Marineros a bordo de su barco.

Volvamos a las clásicas vacaciones

Un estuario es la zona en donde algunos ríos desembocan en mares y el lugar de encuentro entre dos habientes biológicos diferentes. Las aguas dulces de río llegan al mar y se produce una mezcla. El río de la Plata, es río hasta una línea imaginaria, el río se transforma en un estuario: se puede encontrar en este ambiente una capa superior de agua dulce y una inferior de agua salada.

Estuario.
En esta delgada franja suelen vivir peces de agua salada que se adaptan para sobrevivir a cambios bruscos de salinidad como la anchoa de río.

Anchoa de río.

0 comentarios:

Publicar un comentario